viernes, 16 de enero de 2009

MUCHO PROMETER ANTES DE METER...

...Antes de meter la papeleta en la urna, a eso me refiero en el título, no pienses mal.

Se aproxima inexorablemente la fecha de los comicios autonómicos gallegos y como no podía ser de otra manera nuestros queridos candidatos comienzan a prometer. Promesas que los lucenses estamos un poco cansados de escuchar, porque desde que ZP ganó sus primeras elecciones ya íbamos a tener el tercer puente sobre el Miño en un abrir y cerrar de cartera de Fomento. ¿Tú lo has visto? Circulan por ahí unos planos y parece ser que se ha hecho una dotación presupuestaria para abonar a los de turno, el estudio de impacto ambiental, de cuyo resultado nadie parece saber ni media palabra. Va para largo la cosa del puente, me temo, y mientras tanto los sufridos automovilistas a aguantar colas en el cuello de botella que supone el viejo puente romano, robusto pero estrecho e insuficiente. Muchas gracias, Pepiño Blanco, menos mal que no has nacido en Guadalajara, machote.


Otro caballo de la batalla política es el asunto de Lugo y el ferrocarril; yo recomendaría a cualquiera que se esté curando de una depresión y quiera seguir de baja laboral, que se pase por la estación de Renfe (Adif, o como demonios se llame eso ahora) de Lugo. Como escenario para una película de los años 40 no tiene precio. Y ya no hablemos de los fastuosos trenes que por aquí pasan. Viejos, herrumbrosos, casi destartalados, tirados por locomotoras diesel... Vamos que aquí no se sube al tren ni el gato, porque con ese nivel de servicio y rapidez, cualquiera se atreve a embarcarse en semejante aventura. Creo que un político de la oposición lo ha hecho para comprobar en sus propias carnes el lujo asiático que supone ir a Madrid en un "expreso". Como para no volver, oiga. Y claro, como no hay clientes, ni Renfe, ni Adif, ni el Mº de Fomento ponen un duro pa ná, porque ¿para qué?, si nadie se sube al tren en Lugo... La pescadilla lleva mordiéndose la cola varios lustros.

Lo que nos quieren meter a calzador es el AVE.... aaaah, el AVE, la panacea del transporte por superficie. Y a ver para cuando, porque esa es otra. Si en siete años no han puesto ni una piedra para el susodicho puente... ¿nos van a poner el AVE como si de un regalo de los Reyes Magos se tratase? Pues yo no me creo nada, oye.

Se me ocurre que sería mucho mas barato y rápido electrificar la línea férrea de una santa vez y meter un par de Altarias Coruña-Madrid y comunicarnos de forma rápida (y actual, cómoda, limpia, con imagen...) con la añorada meseta. Entonces sí que se montaría gente en el tren para ir a Madrid. Ofrezcanme un viaje a la capital de 4 horas de duración y a un precio razonable y dejo el coche en el garaje de casa cuando vaya a ver a mi prima Margarita. De mil amores viajaría en uno de esos trenes. Luego, si el negocio prospera, ya meterán el AVE y lo que quieran, pero de momento, por favor señores políticos, luchen por un buen servicio básico que el resto vendrá rodado.

Y ahora si, que veo que te has quedado con las ganas de leer la frase completa que titula este post, que ya conocerás y que dice así: Mucho prometer antes de meter y después de haber metido... nada de lo prometido.

Pues hala, hala, a meter papeletas que es un sano ejercicio de la falsa democracia. Si el 85% del electorado se abstuviera, ya veríamos a ver que pasaba aqui.

Se feliz y no te comas el tarro tanto como yo. Y gracias por volver a mi Blog que -efectivamente- estaba muy abandonadito.