viernes, 28 de junio de 2013

LA MODA DE LOS ACRÓNIMOS





acrónimo.
(Del gr. κρος 'extremo' y -ónimo).
1. m. Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra; p. ej., o(bjeto) v(olador) n(o) i(dentificado).
2. m. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging), Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

            La tendencia a abreviarlo todo cada vez está mas en boga y aún mas en los últimos años por efecto de la aplicación de las nuevas tecnologías. Esto del uso del acrónimo para denominar algo lo encontramos en los mas variados ámbitos de la vida; en medicina (TAC, RCP, EPOC…) comunicaciones (ADSL, GSM, GPS…) y un larguísimo etcétera por no meternos en política, empresas, leyes…

            Yo tengo una manía que os voy a confesar; me vais a tachar de friki pero es lo que hay. Tengo la costumbre (no sé si buena o mala) de buscar otros significados en acrónimos que veo por ahí, costumbre que me viene desde pequeñito cuando veíamos en los camiones de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima (C.A.M.P.S.A.) y decíamos que aquello significaba Caballo Asado Muerto Podrido Sociedad Anónima.

            Esta manía, que yo creo que es un buen ejercicio para hacer trabajar la imaginación, me persigue hasta el presente y he de confesaros que en las matrículas de los coches he encontrado un filón. No digamos últimamente que las series de letras empiezan por la H. y cada vez que veo la combinación HDP no puedo evitar traducirla a hijodeputa. Y el filón sigue por HGP (hijolagranputa) HPC (hijoputacabrón) HHP (doblemente hijodeputa) y muchas mas que dejo en el tintero para que vuestra imaginación trabaje tambien.


            En fin, he escrito esto mientras liberaba un ratito mi mente de las normas del IRPF, el IVA, el ISD y el ITPyAJD. Hala, a mirar matrículas y pasar un buen fin de semana.