viernes, 6 de febrero de 2009

CRISIS? WHAT CRISIS?



Yo entiendo que los periódicos, las radios y las televisiones luchan a brazo partido por el share y los picos de audiencia, por los rankings del OJD y esas cosas para seguir en la cresta de la ola informativa. Pero la verdad es que ya estoy empezando a hartarme del monotema “crisis”. Que me tienen hasta los mismísimos, vaya…
Como a tantas otras cuestiones, también a la crisis se le busca el origen y el culpable. Ese es uno de nuestros deportes nacionales, criticar y poner a parir a quien (o quienes) nos han metido en el embolao. Así pues, vamos a hacer deporte…
¿Recordais lo que se nos prometía en las fechas previas a la incorporación de España a la Unión Europea? Entre otros términos, el que estaba de moda en aquel momento era “convergencia”. Nos prometieron un status de estabilidad financiera con unos tipos de interés bancario en torno al 3% y el resultado ya se ha visto.
Ahora sale a la palesta el señor Botin a decir que “flaco favor le haríamos a la economía española si nos dedicamos a conceder crédito a quien no puede pagarlo…” Y yo me pregunto ¿y que han estado haciendo hasta hace nada? Yo os cuento… han estado permitiendo que se inflasen tasaciones inmobiliarias para conceder préstamos hipotecarios por un importe muy superior al que el bien hipotecado tenía en el mercado y concediendo préstamos cuyas garantías de pago estaban cogidas con alfileres. ¿eso era hacer un gran favor a la economía española? Cuando estalla en USA el tinglao de las hipotecas basura, resulta que esa mierda nos salpica a los convergentes europeos y los tipos de interés se dan una vuelta por zonas mas altas de lo que dicha convergencia nos había prometido. Consecuencia: la peña las pasa putas para pagar los préstamos y el españolito de a pié tiene que renunciar a buena parte de su consumo corriente para destinar la pasta a pagar lo que se debe al banco. Y claro… las empresas pequeñas, medianas y grandes se resienten porque no entra cash. Y como no entra y no se puede pagar la Seguridad Social y los salarios, se echa a la gente al paro, que papá estado (o sea, todos) se ocupa de pagarles y darles asistencia sanitaria sin que nadie pague por ello.
Joder! Vaya embrollo ¿no? Soy consciente de que a medio texto ya has pasado olímpicamente de seguir leyendo esta mierda; pero si has llegado hasta aquí supongo que será porque el tema te preocupa y te interesa mi opinión.
Pues resumiendo, para que no te canses, mi opinión es que, gobierne quien gobierne, siempre estaremos a la deriva, en manos de intereses económicos tan potentes que ni que presida la derecha, la izquierda o el centro nadie nos va a poder garantizar una estabilidad económica. El gran capital manda pese a quien pese, y no le demos mas vueltas. En estas épocas de recesión económica el rico se enriquece mas y el pobre se empobrece mas. No hay mas vuelta de hoja. Seguimos siendo engañados.
Y los Botín, Carbonell & company se frotan las manos aún a pesar de que se la haya metido doblada un financiero yankee espabilao.
País de pandereta, coño… !