viernes, 5 de septiembre de 2008

Esto no es una mudanza

No abandono mi fotolog, aunque a decir verdad lo tengo mas abandonado de lo que lo estuvo en sus primitivas épocas. Sin embargo tenía intención de compartir contigo alguna cosa más que simples fotos y comentarios alusivos (o no) a la misma. Así pues, brujuleando por ahí he decidido probar suerte aqui, en blogspot, para ver si de vez en cuando la materia gris que ha resistido el paso de 45 años es capaz de hacer algo interesante, entretenido, gracioso, estético, serio... atractivo en definitiva.
Se me ocurre que para empezar, podría informarte sobre un proyecto que por segundo año va a desarrollarse en Lugo y que viene al caso porque ayer mismo tomé contacto con la persona impulsora del mismo y con quien voy a colaborar para tratar de que llegue a buen término. Se trata de recaudar fondos para ayudar a una comunidad nicaragüense establecida en la Isla Zapatera que está localizada en el Lago Nicaragua (o Cocibolca). Los pobladores de esta comunidad son en un altisimo porcentaje ex-guerrilleros de la contra nicaragüense, que después de haber finalizado el conflicto armado se han retirado a vivir en un entorno natural incomparable para llevar una vida tranquila en una comunidad que se autogobierna internamente mediante un régimen asambleario. Económicamente hablando, son mas pobres que las ratas y gracias a la ayuda de personas como María y Antón van cubriendo sus necesisades básicas (agua potable, electricidad, una lancha...). La filosofía de esta gente es la de vivir en armonía con la tierra, tomando de ella solo lo necesario y dándole a cambio todo el cuidado posible.
Voy a colaborar con María para montar varias actuaciones o bien un festival y otras acciones destinadas a reunir todo lo posible para poder mejorar la calidad de vida de aquella gente y la de sus hijos, ya que con ese dinero también se concederán becas para que los chicos puedan acceder a la enseñanza primaria, media e incluso universitaria. También para que puedan tener un pequeño botiquin con material y medicamentos de primera necesidad, ropa, calzado, herramientas...
Seguiremos informando. De monento te doy la bienvenida a mi nueva ciberatalaya y espero verte habitualmente por aqui. Te dejo con un montaje videofotográfico de los gallegos que allí estuvieron el año pasado.
Recuerda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ves? Ya no soy un ser humano único en mis obligaciones como ser humano.Ya existe en el mundo gente cada vez más comprometida a compartir su tiempo y sus ideales con otras gentes mucho más necesitada. Ahora lo ideal es que todo se convierta en una cadena solidaria y que los hijos hereden de sus padres solidarios toda ésa filosofia. Tú vales para ello, eres un hombre comprometido con la justicia y la equidad, espero que yo te haya aportado tambien algo de mi forma de entender lo que es compartir y sé que desde ahora sabrás comprenderme mucho mejor porque tú y yo ya vamos en el mismo barco, ahora sólo queda que el rumbo coincida. Estoy muy orgullosa de ti Carlos, mucho.

Unknown dijo...

Si, todo muy bonito, pero es una comunidad que ha ocupado los terrenos protegidos del Parque Nacional Archipielago de Zapatera. En esa Isla vivian personas de toda la vida que no tienen ese nivel de vida, son mucho mas pobres. Sin embargo la comunidad de Sonzapote tiene de todo: placas solares un albergue turistico, barco a motor.....Encima salen en la prensa e internet pidiendo ayuda.
No es lo que parece! y los que ayudan a esta comunidad estan creando una nueva clase social al amparo de la cooperacion. Al video me remito!!! Encima saltandose a la torera las normas medioambientales de proteccion de un Parque Nacional Nicaraguense. Os deberia dar verguenza, es turismo invasivo sin mas. Y no conteis mas milongas a la gente.Molestaros en ir trescientos metros mas adelante y vereis la realidad.