jueves, 10 de marzo de 2011

DIEZ Y UN CIENTO


Me he enterado esta mañana tomando unas cañas. Por lo que parece, alguien entra aqui y lee lo que escribo. Yo alucino. Porque en realidad estaba convencido que escribía para mi mismo con el único objeto de soltar presión de la olla cuando pilla temperatura y al mismo tiempo sentía la necesidad de vomitar aquello que -por falta de tragaderas- no era capaz de digerir.

Pues nada, ya que mis roñadas parece que gustan, me meto en un tema de actualidad que no digiero, no lo acabo de entender. Ya veremos si soy capaz de -una vez metido- salir del jardin.

Bien... ¿que tema tocaremos hoy, querid@s? Se me ocurre y creo no equivocarme mucho, que mas de media España anda a vueltas con el tema Top Speed, o sea, los 110 km/h famosos.

No puedo estar de acuerdo con los razonamientos que algunos "expertos" se han dedicado a esgrimir en modo axiomático en prensa, radio, cajatonta e internet, que a 110 cualquier coche consume menos que a 120, o a 130, o a ciento quinientos. Luego va un iluminati que presume de enseñar "conducción eficiente" y no se le ocurre mejor cosa que decir que, una vez alcanzados los 80 km/h metamos la velocidad mas larga que tenga la caja de cambios de nuestro bólido y así consumiremos menos combustible ¡cágate, Manolo!

Pues no me lo trago, no señor, no me convencen. Los que saben un poco, solo un poquito de como responde un motor saben que nos estan contando el cuento de Caperucita. ¿por qué digo esto? Pues sencillamente porque parece que todo el elenco de expertos en "conducción eficiente" de este bendito pais faltaron al colegio el día que explicaron el concepto "par motor". Con mi escasa sabiduría en ingeniería mecánica y física aplicada, entiendo que la curva de par de un propulsor alcanza un punto álgido en el cual el rendimiento mecánico es el máximo posible al mínimo nivel de revoluciones del motor. Porque tambien es sabido que el consumo de combustible no es directamente proporcional a la velocidad del automóvil, sino al régimen de vueltas del motor y si no me lo cree nadie, le vayan a preguntar al asturiano ese del cuello corto.

Entonces, si tomamos ésto como premisa cierta y verdadera... me asalta la duda. ¿Es que TODOS los motores de los coches de este pais son iguales? Si como decía el experto ese hay que meter 6ª velocidad una vez alcanzados los 80 km/h, unos motores estarán "bajo par" otros en el "par" y el resto "sobre par", si se me permite el símil golfístico. Ergo, el quiz de la question (consumo) no está en la velocidad alcanzada sino en lo que marca el cuentarevoluciones, que parece ser que alguno se olvida para que sirve y no es precisamente para aprender historia mientras conduces.

El caso es que como aún no está inventado el radar que te pille si vas pasado de RPM, habrá que jo..erse y meter peseta, reducir la velocidad y vigilar el ordenador de abordo porque es posible que la 5ª o la 6ª velocidad no sea la que nos ofrezca un consumo óptimo en determinados momentos, ya que lamentablemente y aunque ancha es Castilla, tambien nuestra piel de toro está cruzada de cordilleras y por tanto hay cuestas p'arriba y cuestas p'abajo... que no todo es liso y llano, ni todo el monte es orgasmo. Nos va a hacer falta un copiloto para que nos vaya cantando lo que dice la pantallita porque a la carretera hay que seguir mirándola con bastante continuidad.
Por la cuenta que nos tiene y por lo que nos duele pagar multas, iremos por debajo de la velocidad máxima permitida (la real, que lo que mienten los velocímetros es harina de otro costal)

En resumen señores y señoras, han metido en el mismo saco a diesel y gasolina, turbo y no turbo, 16 y 8 válvulas, 3/4/5/6/8/12 cilindros, todoterrenos y deportivos... ¡¡HALA, VIVA LO UNIFORME!!

La solución para conseguir a la conducción eficiente (la de verdad) la conducción segura, etc, etc, pasa por revisar un sistema de enseñanza dirigido a superar un examen de conducir y no a APRENDER A CONDUCIR (en mayúsculas), pasa por que los centros psicotécnicos sean mas estrictos, pasa por generar conciencia ciudadana y EDUCACIÓN vial (también la de verdad, la de ser cortés, amable, consciente de que hay mas usuarios utilizando la vía pública...) pasa por limitar la potencia de los vehículos que pueden llevar los conductores noveles (como sucede con los amotos) y por otras tantas cosas que a estas horas de la noche no se me vienen a la cabeza.
Todo lo dicho, claro está, salvo mejor parecer.

Como colofón, pedir disculpas a las señoras (si es que alguna ha entrado a curiosear) que a buen seguro habrán dejado de leer a la segunda línea. Prometo que el próximo post versará sobre algún tema de interés con independencia del sexo del lector.


(Dedicado a Raúl, y gracias por la caña.)



Nota: Disculpas por escribir tantas veces la palabra motor; esto es debido a mi escaso nivel léxico. No conozco otro sinónimo más que propulsor. Quizá algún coche lleve dentro un chinojaponés dando pedales; desconozco el dato.