jueves, 22 de diciembre de 2011

EL VOTO, ESE GRAN INÚTIL

¿Para que votar? La banca nos gobierna y se pasa por el forro lo que los españolitos manifestamos en las urnas. Da igual que elijamos un gobierno verde, azul, rojo o amarillo. Al final la gobernanza se reduce en una gestión eficaz de los recursos económicos. ¿y quienes son los que manejan la pasta? Porque las administraciones estatales, autonómicas y locales (de las cuales todos formamos parte) están endeudadas hasta las trancas y sus decisiones políticas se ven coartadas por las presiones de quien lleva el timón financiero.

Un ejemplo sencillo: el BCE acaba de suministrar a los bancos europeos la friolera de medio BILLÓN de euros a tres años y al 1% de interés. Esto sería estupendo si una parte de todo ese pastizal acabase en el mercado del crédito a las empresas (grandes y pequeñas) y a las familias, con objeto de generar consumo y por tanto, actividad económica. Pero no, nada mas lejos de las intenciones de la banca y por lo que se vé, del prestamista BCE. La banca va a dedicar una parte de esa millonada (según los expertos) a comprar deuda soberana y obtener beneficio con el diferencial del interés. La otra parte la destinarán a dar una mano de pintura a sus activos que por lo visto tenían una pinta horrible.

Otro ejemplo de lo que pasa: una administración pública tiene que pagar las nóminas de sus funcionarios. Van a la caja y la encuentran llena… de telarañas. Como pagar, lo que se dice pagar… hay que hacerlo, no quedan mas narices que ir a pedir pasta al banco de la esquina (al que ya se le deben chorrocientos millones) Y puede que el banco de turno afloje y suelte los dinerillos, pero… ¿a cambio de qué? Pues tan sencillo como que, a cambio de eso, los políticos que nos representan tengan que claudicar a los requerimientos ejecutivos, administrativos y legislativos que les favorezcan para seguir obteniendo pingües beneficios.

Una posible solución para deshacer este estado de cosas sería que el Estado (o sea, todos nosotros) saliese a competir con la banca privada al mercado con un banco nacional. Si en lugar de haber lanzado el salvavidas (léase inyección de un porrón de euros) al sistema bancario para “salvarlos” de la situación, hubiesen destinado esos recursos a adquirir una red bancaria en peligro de extinción, hoy podrían estar controlando un poco mejor los vaivenes financieros que nos traen locos. ¿por qué no se ha llevado a cabo? Sencillamente –pienso- que a los que realmente mandan (la gran banca) no les interesa en absoluto semejante competencia y son ellos los que tienen en última instancia la mano en el grifo del crédito.

¿No habrá por ahí un político con dos cojones que deje de allanarse a los deseos del poder financiero y de verdad devuelva el poder al pueblo que se lo ha otorgado?

A mi no me pillan votando en otras elecciones… ni por correo. De todas maneras, esto que cuento es solamente un grano de arena en una playa. Si lo quieres ratificar busca en San Google "gobierno en la sombra"; lee, asimila y saca tus conclusiones.