lunes, 23 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL ¡YA!

Esta tarde, leyendo un comentario de Txus en Facebook, acepté el reto de escribir un comentario al respecto de los Bildutarras (creo que no es un calificativo ofensivo... no es esa la intención), así que aprovechando ésta mi ventanilla de opinión, contesto, y así queda para la posteridad y para que quizá algún día tenga que tragarme mis palabras o por el contrario, ponerme una medalla por mi capacidad visionaria.
Estos señores de BILDU no han sido capaces (que yo sepa) de denostar la violencia de los abertzales mas radicales y se han sacado un partido político de la recámara justo cuando SORTU fue declarado ilegal. Demasiada coincidencia para mi galaicomalpensar. Sin embargo creo que hay que darles una oportunidad para que puedan actuar democráticamente y dentro del ordenamiento jurídico actual del Estado, porque las urnas han demostrado que un amplio sector de la ciudadanía vasca les ha votado y eso tiene un peso. El tiempo nos dirá si van a continuar por la vía pacífica o -una vez asentados en las instituciones- se dedicaran a financiar y proteger a los asesinos, extorsionar a los empresarios y coaccionar/amedrentar a los vecinos que no comulguen con sus ideas. Si Euskadi, o Catalunya, o Galiza (por poner los ejemplos mas representativos) han de ser independientes, que lo sean porque las mayorías respectivas así lo decidan algún día. ¿O nos gustaría pasar en España por algo similar -salvando las diferencias- a lo que soportaron los ex-yugoslavos?

Yo particularmente, prefiero el sistema Checoslovaco; pacíficamente parieron a Chequia y a Slovaquia y aqui paz y después gloria. Pero para alcanzar una situación similar, habría que modificar muchas leyes (la Constitución y la electoral, de primeras) y después ver si la solución de España es desembocar en una República Federal, saltándose a quien haya que saltar y haciendo las cosas bien. Hablando de esto, un recordatorio: Balduino I era Rey de los belgas y no Rey de Bélgica; a buen entendedor...

En fin, crucemos los dedos para que no tengamos que volver atrás. Que el avance sea en la dirección de la democracia REAL y que el bipartidismo que sufrimos hoy pase a la historia.